La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala tras entregar un cheque al alcalde del distrito de Carumas, Edgar Escobar Nina, con el monto de S/ 1.3 millones para el reinicio de la obra de construcción de la trocha carrozable Somoa – Costa Rica – Omoya, anunció que hará una nueva transferencia financiera en el 2024 a fin de garantizar la culminación de esta vía, que beneficiará a 400 familias y permitirá el desarrollo e integración de los pueblos del valle de San Felipe y Ticsani.
La autoridad regional dio la buena noticia esta mañana, luego que desde tempranas horas se trasladó hasta el distrito de Carumas, donde cumplió una importante agenda con la supervisión de la obra de construcción de la Agencia Agraria, donde se invierte más de S/ 1.5 millones, la entrega de 10 laptops al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de los Andes de Carumas y supervisión a la obra vial en el sector de Huatalaque – San Cristobal.
La gobernadora durante su mensaje agradeció el cariño con el que fue recibida y manifestó que está trabajando junto al alcalde de Carumas. Aseguró que desde el primer día de asumir la gestión tiene en su mente y corazón a todos los pueblos del valle del Ticsani, en especial a Somoa. Por eso no dudó en cofinanciar la trocha carrozable que beneficiaría a esta comunidad.
“Estoy trabajando por todos ustedes, porque esta gestión es su gestión regional, es la gestión amiga de los pueblos olvidados”, destacó al tiempo de indicar que viene trabajando arduamente por los distritos que tienen poco canon minero.
En otro momento, la gobernadora regional detalló que se viene atendiendo al distrito de Carumas con mantenimientos que se ejecutaron con los programas jóvenes y mujeres chamba. Anunció que para el mes de noviembre se lanzará nuevamente otra convocatoria para mujeres chamba. De igual forma, se atendió la emergencia por lluvias intensas, con la ejecución de fichas para limpieza y descolmatación de canales, estando por iniciarse la próxima semana otra ficha en Huataraquena y Cambrune.
“Quiero destacar la labor de su alcalde y por parte de la gobernadora siempre tendrán las puertas abiertas del GORE Moquegua para atender todas las necesidades que tenga el distrito. Por eso para el 2024 se garantiza otra transferencia para que se culmine esta vía”, finalizó.
El presidente de la comunidad de Somoa, Gerardo Herrera Peñaloza, agradeció a la gobernadora por el desprendimiento de apoyar a la comunidad con la transferencia de S/ 1.3 millones para la trocha carrozable que tiene una longitud de 7 km. Reconoció la sensibilidad de la autoridad de apostar el desarrollo de los pueblos y distritos de la zona alta.
En tanto, el alcalde de Carumas, destacó que la gobernadora cumplió con su compromiso asumido y su palabra por el cariño que le tiene al pueblo de Somoa y por eso está presente para oficializar la transferencia para avanzar la trocha carrozable que era esperada por muchos años para que se haga realidad para la integración y desarrollo del distrito de Carumas.
FUENTE: PERÚ CONSTRUYE