En 2025, más de 500 mil peruanos y peruanas tendrán acceso a servicios de agua potable y saneamiento gracias a la reactivación de 14 proyectos que serán ejecutados bajo el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Así lo confirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.
“Son proyectos con expedientes técnicos ya aprobados, y nuestra prioridad es impulsarlos para que avancen. El objetivo es reactivarlos en 2025 para que se concreten”, explicó el ministro.
Entre los primeros, se retomarán dos proyectos en fase de saldo de obra: la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en San Miguel de Pallaquez, Cajamarca, beneficiando a más de 3,500 personas con una inversión de S/ 9.3 millones; y la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Alto Lima, en Tacna, que impactará a 296 mil personas, con una inversión de S/ 5.6 millones.
2025: Año de la reactivación
En el marco del 2025, el MVCS reactivará el proyecto integral de agua y alcantarillado en Bagua, Amazonas, con una inversión superior a S/ 226 millones, beneficiando a más de 22 mil personas. En San Martín, se avanzará con el proyecto de agua y alcantarillado en Tocache, con un presupuesto de S/ 158.9 millones, mientras que en Ucayali se culminarán las obras en Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, beneficiando a 49 mil personas en ambas regiones.
Además, en Lima Provincias, se ejecutará un proyecto de mejora del servicio de agua potable a cargo de Emapa Huacho, con un costo de S/ 73.4 millones y en beneficio de 24 mil habitantes de Huaura.
En Puno, se reactivarán cuatro proyectos, destacando el de Desaguadero, que beneficiará a más de 20 mil personas y demandará una inversión de S/ 52.7 millones. También se desarrollarán obras en Muñani, Macari y Crucero.
Otros proyectos importantes incluyen el sistema de agua y alcantarillado en Progreso, Apurímac, y la rehabilitación en el asentamiento humano Túpac Amaru, en Piura. Finalmente, se activarán los proyectos de agua y alcantarillado en Macabi Bajo, La Libertad, y Sapallanga, Junín, que beneficiarán a más de 11 mil personas con una inversión superior a S/ 7 millones.
FUENTE: MVCS