Capeco proyecta un crecimiento “insuficiente” de 2% o 3% del sector construcción para el 2024

De acuerdo a Guido Valdivia, director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el crecimiento que registraremos en el año 2024 será insuficiente para la caída registrada de este año 2023.

En entrevista con Perú Construye TV, Capeco proyectó un crecimiento de 2% o 3% del sector construcción para el 2024, producto de un efecto rebote.

“Necesitamos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometa a dar recursos a los programas de vivienda social. Ahí hay más de S/ 4,000 millones de inversión de proyectos que ya existen”, señaló.

Y es que, recordó que para vivienda social todavía no hay recursos para el crédito Mivivienda.
“Se ha conseguido que nos den 37 millones de soles que va a durar dos meses. Sobre todo, se da una señal a los inversionistas, promotores y a los que compran vivienda que no confíen, porque no saben si se mantendrán las reglas y habrá plata”, dijo.

En esa línea explicó que hay un aspecto importante que entender, ya que mover S/ 4000 millones implica tener S/ 230 millones de subsidio.

“Ello es una inversión muy rentable. Pero además hay 800 ejecutores inversionistas que están con proyectos aprobados y listos a funcionar”, agregó.

De esa manera criticó la falta de comprensión del proceso y que en muchos casos se aduzca que tenemos estrechez fiscal.

“El sector inmobiliario es el único sector donde el estado no construye nada. Todo lo hacen los privados, no hay evaluaciones, no hay licencias, la gente puede escoger donde y a quien comprarle y donde endeudarse”, comentó.

Impacto de la construcción

Durante la entrevista, Valdivia hizo un símil con la minería, argumentando que no se valora el impacto que tienen ambos sectores. Así, Capeco recordó que este 2023 resultó trágico para el sector construcción, ya que registraremos una caída de alrededor de 10%, cifra que se acerca a la obtenida en época de pandemia.

Pero, ¿a qué se debe ello? El Director de Capeco indicó que el Estado como está no puede invertir más dinero y encima lo poco que invierte se paraliza.

“Tener S/ 29,000 millones de obras paralizadas es un escándalo. Y además prioriza mal, porque le da más dinero a los GORES locales que son los que menos eficiencia tienen”, precisó.

FUENTE: CAPECO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *