Ministro Pérez Reyes inspeccionó vía afectada en Chalhuanca y coordinó la atención de la emergencia

A través de la concesionaria, se ha desplegado personal y maquinaria para reestablecer la carretera que fue afectada debido a la crecida del río

Como parte de las acciones que viene realizando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para mitigar los daños  ocasionados por las intensas lluvias en la Red Vial Nacional, el titular del sector, Raúl Pérez Reyes, inspeccionó el Corredor Interoceánico Sur, en el tramo de Chalhuanca, km 341, en la provincia de Aymaraes, región Apurímac, que fue afectado por el río Chalhuanca, y coordinó acciones con las autoridades locales para atender la emergencia y restablecer en el menor tiempo el tránsito en dicho sector.

Desde la vía afectada, el titular del MTC anunció que se enviará más maquinaría a la zona para limpiar y ensanchar el cauce del río; así como realizar los trabajos para recuperar el carril de la carretera destruido por la corriente. “Por un tema de seguridad, por ahora solo pueden pasar los vehículos ligeros y, posteriormente, lo harán los vehículos pesados. Es importante conocer la estrategia de trabajo que se realizará para ensanchar el cauce y colocar rocas para evitar más daños”, sostuvo.

Pérez Reyes también coordinó con las autoridades locales y el concesionario para brindar el soporte necesario y resolver el problema lo más pronto posible. Ante el pedido de la ciudadanía que se declare en emergencia la zona, el ministro dijo que impulsará, mediante la solicitud del Gobierno Regional de Apurímac, ante el Gobierno Central, el presupuesto necesario para que se realice la defensa ribereña en las riberas de los ríos Chalhuanca y Anccoccallu. 

Pérez Reyes informó que ya hay maquinaria de la concesionaria en la zona (retroexcavadora, cargador frontal, tractor y volquetes) y que van a llegar más máquinas. También indicó que se mantienen cuadrillas dispuestas en los extremos de la zona afectada para el apoyo en señalización e información a los usuarios.

El MTC, a través de la concesionaria, aplica el plan de acción que contiene 3 fases: La primera controlar la erosión y restituir la transitabilidad. También se han movilizado equipos para descolmatar el río y, en paralelo, se inicia el traslado de roca para iniciar trabajos para el control de erosión en la vía. 

El MTC seguirá trabajando en conjunto con la concesionaria, el Gobierno Regional de Apurímac y la municipalidad de Aymaraes para restablecer totalmente el tránsito en la zona y garantizar la conectividad de la región.

FUENTE: MTC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *